Guía de compras Navideñas (II): Alternativas a televisiones Inteligentes

Alternativas a televisiones Inteligentes

Guía de compras Navideñas (II): Alternativas a televisiones Inteligentes

¡Bienvenidos a esta segunda entrega! Hoy trataremos sobre las alternativas a televisiones Inteligentes (o SMART TV), ya que con la llegada de los servicios de TV a la carta como Yomvi, Wuaki, Netflix o Movistar TV, nos vemos obligado a actualizar nuestros televisores.

SMARTV_NETFLIX

Los televisores llamados “Inteligentes” son televisiones que contienen un sistema Android integrado que les permite conectar directamente a Internet, lo que nos permite ver canales online de televisión, YouTube, navegar por internet o incluso jugar a videojuegos. Como ejemplo podemos ver la siguiente, una pantalla de 42” Full HD y con conectividad por Wifi:

Alternativas a televisiones Inteligentes

Como podemos ver, no son especialmente caras, pero si ya hemos invertido en un televisor FullHD de hace tres años o más, quizás no estemos dispuestos a un desembolso de este tipo en tan poco tiempo, es por ello que voy a dedicar este artículo a tratar de enumerar las diferentes alternativas disponibles para poder actualizar un televisor para así habilitarlo para poder ver contenido online. Las posibilidades son muchas, y por eso vamos a ir viéndolas una por una:

 Opción 1: ANDROID STICK

Se trata de una pequeña mochila que se conecta al puerto HDMI de la televisión y se alimenta mediante un USB conectado a la misma (o a un alimentador en caso de tener una TV demasiado antigua).

Este Stick nos permitirá acceder a canales online y Navegar por internet, además de disponer de aplicaciones para poder ver películas en HD que conectemos a través del USB sin limitaciones por el formato (muchas TV’s con USB solo soportan formatos de video muy específico y de baja calidad).

Alternativas a televisiones Inteligentes

Aunque con el tiempo han mejorado mucho en potencia, siguen siendo elementos muy básicos y limitados, aunque están perfectamente a la altura de las capacidades de un SMART TV. Su manejo se realiza mediante una combinación de teclado y/o ratón Bluetooth

Las diferencias de precio entre ellos vienen dadas por los “extras” como son:

  • Conectividad Wifi de mayor velocidad.
  • Mayor memoria interna (para almacenar archivos multimedia y garantizar futuras actualizaciones del sistema.
  • Mayor potencia de procesamiento (útil para aplicaciones y juegos).

Opción 2: Android TV BOX

Alternativas a televisiones InteligentesSon como una versión con esteroides de los anteriores Android Stick, pero con capacidad muy superior, su mayor tamaño y consumo (usan una fuente de alimentación propia), repercute en que son capaces de soportar formatos de vídeo de mayor resolución, como contenidos de Blu Ray o 4K. Hoy en día, a veces se suele referir a ellos como “centros multimedia” o “media tanks”, ya que suelen dejarse llenos de películas o series listas para irlas reproduciendo según plazca. Además tiene las siguientes ventajas respecto a la anterior solución:

  • Capacidad de almacenamiento superior (para almacenar archivos multimedia).
  • Conectividad mejorada, con lo que tiene un wifi con más alcance y capacidad de reproducir contenidos directamente desde la RED.
  • Su potencia le permite jugar perfectamente a juegos Android con contenido 3D.
  • Multitarea funcional (nos permite mientras vemos una película, dejar descargando torrents, por ejemplo).
  • Vida útil más larga, ya que su mayor capacidad permite actualizarlo a nuevos sistemas Android con regularidad.

Nota Importante: Antes de decantarse por una solución Android, hay que mirar en internet, que tal andan de soporte (actualizaciones regulares para solucionar problemas) y de popularidad (cantidad de foros de soporte que hay disponibles), ya que al ser dispositivos en constante evolución a menudo van apareciendo problemas como cuelgues o ralentizaciones o bugs, y tener un buen soporte o foro dedicado, siempre nos ayudará a solventarlos.

Opción 3: Chromecast o imitaciones

Los Chromecast son un invento desarrollado por Google, se trata de una pieza más pequeña que los USB stick y con capacidades limitadas, se manejan mediante la ayuda de un teléfono o Tablet Android o IOS. No se usan directamente, tan solo se conecta a la TV y siguiendo un proceso de sincronización lo uniremos a la Wifi de nuestro hogar por un lado y el Tablet o móvil por el otro.

Alternativas a televisiones Inteligentes

No reproducen contenido por sí mismos, ya que tienen muy poca potencia, tan solo le indicaremos a través de la tableta a que contenido online queremos conectarnos, pero no podemos hacer que reproduzcan videos ubicados en nuestra red local o en un dispositivo de almacenamiento como un USB. Esto se realiza de manera simple, ya que tanto si navegamos por internet, como reproducimos contenido multimedia, nos aparecerá el siguiente icono que nos permite enviar el contenido al televisor:

SMARTV_Chromecast_Send

En el mercado podemos encontrar imitaciones como el EZCAST:

Alternativas a televisiones Inteligentes

EZ Cast, alternativa barata y china. Tiene una funcionalidad de Chromecast ampliada (en algunos casos es compatible con mayor número de aplicaciones), es por eso que es muy popular entre la comunidad Android, ya que tiene capacidades extra como son el «mirroring» de lo que hacemos en la propia tablet o teléfono (el chromecast no lo permite), pero la durabilidad y calidad de construcción varía mucho entre vendedores, lo cual nos puede ocasionar más de un quebradero de cabeza cuando lo tengamos.

O la solución original, el Chromecast:

Alternativas a televisiones Inteligentes

Los originales, permiten visualizar contenido en HD con su versión 2 (la anterior presentaba imágenes a 720p), además de disponer de un Jack de audio externo.

Opción 4: Uso de una consola

SMARTV_wuaki_TV

Numerosos sistemas de streaming permiten la conexión desde una consola XBOX o PlayStation, si estas están convenientemente actualizadas, aparecerán directamente en los menús. Lamentablemente no están demasiado extendidas las plataformas compatibles, con lo que con futuros servicios puede que no haya soporte, además de la desventaja de que malgastamos una máquina de videojuegos con un precio elevado (mientras reproduce contenido online, obviamente no se puede usar para jugar), también hemos de anotar que suelen ser grandes y ruidosas y lo dejan todo lleno de cables). No con ello digo que sean buenas o malas opciones, tan solo digo que si tenemos una consola por ahí dando vueltas, siempre le podemos sacar un rendimiento extra.

 

Concluyendo

Depende de la funcionalidad que deseemos, pagaremos más o menos por la solución de Streaming Online, empezando por las opciones más baratas (pero limitadas) como el Chromecast y acabando con las más completas y caras, como son los Android Boxes (no meto en el mismo caso a las consolas por lo comentado antes, son limitadas, caras e ineficientes). Así pues, recordad, dependiendo del uso que le queráis dar a vuestro televisor, invertid en consecuencia, personalmente si solo queréis ver contenido en streaming,un chromecast es pequeño, fácil de configurar y muy compatible, pero eso sí, atentos porque hay servicios como Movistar+ que de momento son incompatibles…

 

Espero que estas navidades podáis disfrutar de los contenidos online gracias a estas opciones que os ofrezco y nos vemos en la siguiente entrada en la que trataremos sobre una guía de compra de Tablets. ¡Hasta la próxima!

Y no te olvides de comprobar la anterior entrada:

Guía de compras Navideñas (I): SmartWatches

 

Escribe un comentario