Principios del diseño gráfico

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Principios del diseño gráfico

 

Principios del diseño gráfico

Mi nombre es Miquel Parera y como profesor del área de diseño gráfico en la escuela Espai, hoy os traigo un artículo que trata sobre algunos de los principios del diseño gráfico que conviene tener en cuenta para entender cómo el libro, hoy en día, es algo más que un contenedor de texto…

Desde que Guttenberg introdujo la imprenta en el siglo XV, el libro ha sido un laboratorio para escritores, ilustradores, diseñadores y tipógrafos.
La llegada de los medios digitales no ha sustituido la editorial, aunque a veces da esa sensación. John Plunkett, director creativo y fundador de la revista Wired, predijo que la información corriente se declinaría hacia los medios electrónicos, pero los contenidos singulares permanecerían en el papel.

El texto evoca imágenes mentales, y el diseño añade percepción. Los elementos básicos del diseño gráfico, como por ejemplo la textura del papel, la tipografía, o la jerarquía de los títulos, son más que sutilezas estéticas. La función del diseñador siempre ha sido ayudar al lector a complementar la lectura.

A principios del siglo XX el diseño se convirtió en una parte ya integrada en el contenido.

El futurista Filippo Marinetti escribió en 1914 «Zang Tumb Tuuum«, un poema que, mezclando tipografías con grosores y tamaños diferentes en la misma página, revolucionó el mundo de la composición editorial. Estas letras estaban colocadas en la página de manera que evocaban el ruido de las máquinas y los motores descritos en el texto.

«Los tipos traían a la mente el rugido de la maquinaria y los motores»

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«Los tipos traían a la mente el rugido de la maquinaria y los motores»

 

En el año 1923, El Lissitzky colaboró con el poeta Vladimir Mayakovsky en «for the voice», una antología de poemas pensada para ser leída en voz alta en eventos. El Lissitzky transformó el texto en pictogramas y daba al lector indicaciones adicionales sobre el significado.

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El Lissitzky transformó el texto en pictogramas y daba al lector indicaciones adicionales sobre el significado.

 

«Deppero Futurista«, encuadernado con tornillos gruesos, literalmente, dinamiza la tipografía para transmitir el movimiento de un vehículo a toda velocidad.

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«Deppero Futurista», encuadernado con tornillos gruesos, literalmente, dinamiza la tipografía para transmitir el movimiento de un vehículo a toda velocidad.

 

Esos libros no eran solamente contenedores de letras, sino escenarios donde tipografía e imágenes actúan y hablan. La innovación en el diseño editorial no se define únicamente por los incumplimientos de la norma.

A finales del siglo XX, libros como S.M.L.XL. de Bruce Mau y Rem Koolhaas, escrito por Jonathan Barnbrook en 1997, era un auténtico despliegue de ventanas, troqueles, desplegables, y hojas secantes. No sólo pretendía poner a prueba los límites del libro, sino que redefinía el libro como objeto.

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S.M.L.XL. 1997. No sólo pretendía poner a prueba los límites del libro, sino que redefinía el libro como objeto.

 

El papel que juega el diseñador de un libro, en su doble vertiente de encargado de forma y contenido, sigue haciendo del diseño editorial un terreno muy fértil para la creatividad y el diseño. Por ello es importante conocer bien cuáles han sido algunos de los principios del diseño gráfico más importantes e influyentes a lo largo de la historia.

Hasta el próximo artículo!

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