Un ordenador portátil para iniciarme en el 3D

Un ordenador portátil para iniciarme en el 3D

Hola, en esta entrada me gustaría aconsejaros sobre qué ordenador portátil para 3D es el más útil para empezar.

Un ordenador portátil para 3D, nunca será bueno ni barato, ya que para rendir bien en 3D, tenemos que prepararnos para desembolsar una gran cantidad de dinero (a partir de 1500€)… Ahora bien, tengo un presupuesto ajustado y necesito hacer mis “pinitos” porque he empezado un curso, ¿a que puedo aspirar? Estas son mis recomendaciones:

 Procesador

Esta es la piedra angular del equipo, cuanto más potente, mejor (así de sencillo), pero claro, es lo que incrementa más el precio. Actualmente, centrándonos en los Intel, recomiendo que sea Core i7, pero eso sí, hay que revisar muy bien las características de este, ya que hay gran cantidad de familias y generaciones con importantes diferencias. A continuación, veremos qué características hemos de valorar del procesador:

Núcleos: Hemos de tener en cuenta que a más núcleos, mejor, ya que la operación de “renderizado” se ve mejorada. Los motores de renderización del software 3D, suelen funcionar en varios núcleos a la vez, esto se puede ver cuando se está formando la imagen final, como van apareciendo cuadritos que van “pintando” la imagen. Cada cuadro, es un hilo de proceso, eso quiere decir que cada núcleo es un cuadrado, así pues, a más núcleos, más hilos a la vez y por lo tanto el tiempo se ver reducido.

A continuación un ejemplo de la renderización por parte de un procesador de doble núcleo:

ordenador portátil para 3D ordenador portátil para 3D

Velocidad (por núcleo): Los procesadores modernos tienen una velocidad máxima y mínima (la ajustan dinámicamente, dependiendo de si la tarea requiere más o menos desempeño por parte del procesador), pues bien, cuanta más velocidad mejor es nuestro “mantra”, en caso de valores máximos y mínimos muy “abiertos”, lo mejor es extrapolar la media de velocidad.

Ejemplo de velocidades de un Core i5 5500U

porta_3d_velocidad

¿Núcleos o Velocidad, qué es mejor ?

En igualdad de condiciones, la velocidad es determinante, al tener más velocidad cada núcleo, podrá realizar el mismo cálculo mucho más rápido. Ahora bien, si la cantidad de núcleos fuese diferente, un procesador de mayor velocidad, igualará a uno con más núcleos pero menos velocidad, ahora bien, la diferencia entre uno y otro debería de ser de 1GHz (gigahercio) aproximadamente.

Hay una cosa que no había nombrado, y es que los procesadores Intel, tienen procesadores físicos que pueden funcionar como dos “lógicos” (llamados subprocesos), el rendimiento de estos últimos, no es igual a los físicos (reales), pero si que bastante similar, por lo tanto y en nuestro caso, intentaremos adquirir procesadores con 4 físicos y 8 lógicos preferiblemente.

porta_3d_nucelos

Los procesadores «físicos» o reales, se les suele llamar núcleo o core, mientras que los «virtuales» suelen recibir el nombre de threads

Aviso sobre CPU’s, generación y “ultra-low voltaje”

Como bien dije anteriormente, el primer número es la generación de procesador, siendo 5 la actual, lo que aviso con esto, es que si adquieres uno de generación anterior, puedes ahorrar dinero, consiguiendo una mejor relación calidad-precio, ya que las diferencias de rendimiento entre generaciones es mínima (un 5%).

Intel-Core-i7-5500U-vs-Intel-Core-i7-4510U

Atentos además a los equipos con procesadores acabados en “U”, esta es una especificación que indica que el procesador está diseñado con el bajo consumo en mente, es decir, equipos ligeros y con gran duración de batería, es por ello que conviene evitarlos, ya que no son adecuados para tareas que impliquen mucho trabajo, puesto que son versiones recortadas de potencia para primar la autonomía de los equipos.

etiqueta_proc_u

 Tarjeta gráfica

Las tarjetas gráficas son importantes para el trabajo con el modelo, y al contrario de la creencia popular, no intervienen en el renderizado (salvo en ciertas ocasiones que nombraremos más adelante). Así pues, una gráfica más potente nos permitirá trabajar con modelos con más polígonos.

Para 3D necesitamos una tarjeta gráfica “dedicada” (está fuera de la CPU, y además tiene memoria propia, ya que no comparte la del sistema). Mi apuesta son las tarjetas de Nvidia, ya que muchos modelos soportan el procesamiento por CUDA (http://www.nvidia.es/object/cuda-parallel-computing-es.html ) que ayudan en el proceso de renderización del modelo (en contadas ocasiones y solo con ciertos programas). Sabremos que tiene una de este tipo porque los portátiles suelen llevar pegatinas que las identifican, como en la muestra:

ordenador portátil para 3D

Para entender la numeración de las gráficas de Nvidia, hay que saber que suelen tener 3 dígitos que identifican en este orden, generación (la actual es la 9, las diferencias entre generaciones oscilan un 10-5% entre cada una de ellas), gama (hasta el 4 es gama baja, entre 4 y 5 gama media y a partir del 6, es gama alta) y sub-gama (un 5 o las letras Ti, indican que es un modelo intermedio, por ejemplo GTX560 es inferior a una GTX560Ti). También suelen venir estos números precedidos por letras, que son GT (gama baja) y GTX (gamas media y alta), para que sea más fácil de entender la codificación.

ordenador portátil para 3DTarjeta de baja capacidad , es una GT, generación 6 y la gama es 20.

 

Así pues, mi recomendación, es un mínimo muy mínimo de tarjeta gráfica Nvidia GT 530, 630,730 o 930 (no importa si la generación es 5,6,7 o 9). Lo ideal, eso sí, sería una GT950 o superior.

RAM

La memoria es importante, ya que dependiendo de la cantidad, podremos mover más cantidad de polígonos y usar texturas de más tamaño. Lo mínimo indispensable son 8GB y los sugerido es llegar a los 12GB, así de simple…

Resumiendo…

Como mínimo, sugeriría estas especificaciones:

  • Procesador – Core i7 (variantes sin U al final, no importa generación).
  • RAM – 8GB mínimo, 12 o más recomendables.
  • Tarjeta gráfica – GT950 por encima o por debajo. Lo mínimo es una 920.

Ejemplos de configuraciones

Estos son algunos ejemplos que he encontrado a día de hoy en tiendas online:

porta_3D_SEP2015_minimo

Este lo considero lo mínimo indispensable. Mayor RAM sería ideal (8GB), un disco duro más rápido y la gráfica está en el segmento bajo (aunque al menos es dedicada).

porta_3D_SEP2015_recomendado

El recomendado, está compensado y no tiene un precio demasiado alto. Flojéa un poco el disco duro (que es lento), la gráfica está bien, pero mejorable.

porta_3D_SEP2015_high

Este ya entra en el segmente de gama alta, de aquí en adelante, los precios se disparan. Nótese que el disco duro es de alta velocidad (7200rpm) y la gráfica es una x60, bastante potente. Cosas mejorables sería más RAM.

Como cierre, si el presupuesto fuese aún más grande, entonces recomendaría uno hecho por encargo, como por ejemplo los realizados por la empresa Mountain  (https://www.mountain.es/) los portátiles de gama ONYX, tienen una buena relación calidad-precio. Aunque si vamos a viajar con el portátil, sin duda mi recomendación son los de la marca DELL (http://www.dell.com/es/empresas/p/laptops/precision-laptops) la gama precision están diseñados para rendir y aguantar «castigo», pero eso sí, prepara la cartera…

 

 

 

Animaciones propiedad de:

http://autodesk.blogs.com/between_the_lines/2006/10/autocad_2007_re_1.html

 

8Comentarios

  • javierromera
    21/09/2020

    Hola!
    Yo tengo la tableta gráfica XP-Pen Deco 03 . Yo sobre todo la uso en el 3d, con el 3DS Max, o el ZBrush, o el 3dcoat, o AutoCAD.
    Estoy investigando cual sera mi próxima portátil. lo utilizare para modelado mecanico 3D (solid Works) y renders mecanicos y de arquitectiura y diseño grafico.
    Que me recomiendas?
    Muchas Gracias!

  • Johane
    01/11/2018

    Un Intel core i5 puede servir para correr programas en 3D?

  • ordenadores
    17/10/2017

    Actualmente cual me recomendarías para el desempeño gráfico? merece la pena esperar a que salga el i9? sera bastante elevado el precio, pero sería una opción, que opinas?

    • Yo no apostaría por un i9, por el momento es «humo», hasta que Intel no lo exponga y se hagan pruebas, no vale la pena. En la actualidad te recomiendo 3 opciones (teniendo en mente 3D o Premiere que son de las ramas que más potencia consumen), si son estaciones de trabajo (o sea ordenadores fijos):
      1. Equipo con Core i7
      2. Equipo con AMD Ryzen 7 (con una muy buena relación calidad precio, ahora los estoy recomendando para equipos nuevos porque hay versiones de 6/12 núcleos a un buen precio).
      3. Optar por una Workstation de 2a mano HP Z600 o superior con doble procesador Xeon y al menos 24GB RAM, son máquinas que sin gráfica decente salen próximas a los 300€ por EBay*. Luego eso si, hay que añadirle una gráfica mejor.
      *Contacta conmigo por correo si necesitas una aclaración sobre esta última opción.
      Si quieres centrarte en portátiles, aquí no hay color… un i7 acabado en HQ y una buena gráfica (ya que no se pueden ampliar…).

  • jos
    12/04/2017

    Buenos dias, mi pregunta es por que lo de la «U» en el procesador,
    donde me dispongo a comprar solo tienes con la U y me gustaria un Asus que me han hablado muy bien, que opinas tu ?.(Procesador – Core i7 (variantes sin U al final, no importa generación)

    • Fácil, busca los procesadores core i7 que acaben en «HQ», es una especificación que indica que están soldados a la placa (la ‘H’) y son Quad core reales (‘Q’), los U aunque se les llama Ultra Low Power o «Portable», En realidad es una evolución del etiquetado en plan márketing (originariamente la U indicaba que era «Dual Core»), de ahí a que ahora se use el Q y la U para distinguir potencias y no cantidad de núcleos como antaño.
      Como ejemplo de Asus, este: https://www.pccomponentes.com/asus-gl752vw-t4065d-i7-6700hq-16gb-1tb-gtx960m-17-3-
      Por ese precio está bien compensado, pero como fabricantes de gama alta Asus y MSI están a la par, o sea que compáralos ( aunque particularmente, los MSI los considero feos, pero es algo personal).

Escribe un comentario