Atajos de teclado de Final Cut Pro X reasignados

Atajos de teclado de Final Cut Pro X reasignados

Hola a tod@s,

El pasado mes de Abril salió la última actualización del Final Cut Pro X. Además de las novedades propias del programa, los usuarios de un teclado QWERTY en castellano tenemos una más: nuevos cambios en los atajos de teclado.

Hagamos un rápido repaso “histórico” de estos cambios: en la primera versión del programa, la 10.0, había atajos de teclado que no funcionaban, uno de ellos era Aumentar zoom: Comando y la suma (+). Una solución era reasignar los atajos; otra era ir a las Preferencias del sistema y configurar el teclado en inglés americano, pero esto era algo lioso porque cambiaba la ubicación de las teclas. Por ejemplo: en las teclas donde acudimos para escribir los interrogantes, encontramos los signos matemáticos de la suma (+) y la resta () cuando el teclado está en inglés; así que para Aumentar zoom (Comando +) y Reducir zoom (Comando ), había que pulsar Comando junto con los signos de interrogación.

En la siguiente versión, la 10.1, arreglaron esto: ya funcionaban los atajos sin necesidad de reconfigurar el idioma del teclado. También cambiaron de tecla algunos atajos, como las acciones Corte de inicio y Corte de final (ambas se encuentran en el menú Edición), que las establecieron en las teclas de los claudators ({ }), cuando en la versión anterior habían estado en los corchetes ([ ]).

En esta última versión, la 10.2, el Corte de inicio y el de final vuelven a estar asignados a los corchetes ([ ]).

Estos vaivenes no los han notado en absoluto todos aquellos que tuvieran el teclado configurado en americano/inglés/sajón; pues realmente no se han producido reasignaciones de atajos de teclado con cada versión del programa. El problema reside en que la distribución de los caracteres en un teclado QWERTY sajón, no es la misma que en un teclado QWERTY castellano. De entrada hay caracteres como la Ñ o la Ç, así como las tildes y determinados signos de puntuación (las aperturas de interrogación y exclamación: ¡ ¿), que un idioma utiliza pero el otro no. A consecuencia de esto, sólo las letras y los números se corresponden con las mismas teclas en los dos idiomas, en cambio casi todas las grafías restantes están en teclas diferentes.

Como el programa está ideado y desarrollado en inglés, la configuración de atajos de teclado en dicho idioma está bastante mejor que en castellano, básicamente porque las teclas cuyas acciones están relacionadas con un mismo proceso, son teclas que están todas juntas; como por ejemplo moverse en y entre clips, tanto en el Explorador como en la Línea de tiempo (J K L ; ‘), que en teclado sajón están consecutivas una detrás de la otra.

TecladosQWERTY_02

Por todo esto, en Apple no acaban de encontrar el “punto” para hacer una buena correspondencia entre las teclas de un idioma y la del otro; aunque van haciendo pequeños avances con cada versión. En mi humilde opinión todavía no lo han conseguido.

Intuyo (porque saberlo a ciencia cierta no lo sé), que debe haber unos problemas similares en países germánicos donde utilizan el teclado QWERTZ, o en países francófonos donde utilizan el AZERTY. Y eso sólo con alfabetos latinos, no quiero ni imaginarme cómo será la cosa en teclados con caracteres cirílicos, arábigos, hebreos o CJK (Chinese, Japanese & Korean).

Así pues, debido a todo lo expuesto, en Espai hemos reasignado algunos atajos de teclado, los cuales podéis descargar clicando aquí (más adelante en este Post explicaremos cómo instalarlos). Hemos hecho encaje de bolillos, estableciendo una distribución de teclas lo más parecida a la sajona, pero a la vez, manteniendo todo lo posible las asignaciones que por defecto Final Cut tiene establecidas para el teclado en castellano. En la siguiente imagen podéis echar un vistazo sobre esta configuración, y si clicáis sobre ella la podéis descargar en .pdf.

FCPX_AtajosEspaiFoto

Por otra parte, aquí tenéis un enlace a los atajos de teclado en inglés, y si clicáis aquí tenéis el listado de los atajos en español.

Las órdenes para Avanzar al elemento siguiente las hemos pasado de la tecla apóstrofo ( ‘ ) al acento agudo ( ´ ). Las órdenes para Retroceder al elemento anterior las hemos pasado de la Ç  a la Ñ.  Para relativizar el “impacto” de estos cambios, hemos mantenido la misma combinación de teclas modificadoras. Es decir, que lo que antes se hacía pulsando Opción, Mayúsculas y la Ç  (Ir al bloque anterior); ahora también hay que pulsar esas mismas teclas modificadoras (Opción y Mayúsculas), sólo que la tecla de carácter implicada es la Ñ.

En el caso las órdenes de Seleccionar los extremos/bordes de un punto de edición, lo que se ha reasignado es la combinación con teclas modificadoras, pero se mantienen sus teclas de carácter originales que son: la Ç  para seleccionar el lado derecho, y el acento agudo ( ´ ) para seleccionar el izquierdo. En estas teclas también encontramos los claudators ({ }), que nos resultan una guía más gráfica para la acción de Seleccionar los bordes de una edición: en el acento ( ´ ) está el claudator de apertura ( { ), y en la Ç  el de cierre ( } ).

Por otra parte, la acción Seleccionar ambos bordes de edición a la vez estaba asignada a la O volada ( º ). En nuestra configuración, sigue asignada a la O volada ( º ), pero además se ha asignado a la Ñ,  pues está al lado del acento agudo ( ´ ), que a su vez está al lado de la Ç.  Naturalmente, la combinación de la Ñ  con las teclas modificadoras sigue la misma lógica que en el acento agudo ( ´ ) y en la Ç.

En el menú Acortar tenemos la acción Corte de inicio, cuyo atajo es Opción y el acento grave ( ); y la acción Corte de final, cuyo atajo es Opción y la suma (+). Estos dos atajos de teclado no se han tocado, pero hemos aprovechado que esas dos teclas están juntas para asignar a la siguiente, la P, un par de acciones que Acortan los clips editados en la línea de tiempo.

En cuanto a la última sección reseñada en el .pdf: Reproducir según la selección, reproducir según la posición del cursor y reproducir ignorando al Skimming, se han aglutinado estas tres acciones en la letra L, que ya de por sí está relacionada con la reproducción del vídeo y el audio.

Finalmente, salvo los atajos originalmente asignados a la Ç  y al acento agudo ( ´ ), y que eran para Avanzar, Retroceder y Seleccionar los bordes de edición; el resto de atajos se han asignado a nuevas combinaciones de teclas, pero no se ha eliminado el atajo original, así que convive tanto el propuesto por Apple como el propuesto por nosotros.

Si queréis instalar y probar estos atajos, podéis clicar aquí para descargarlos (por si no los habéis descargado más arriba). Después, es tan fácil como acudir al menú Final Cut Pro > Comandos > Importar… 

Atajos de teclado de Final Cut Pro X

Se abrirá una ventana de navegación del Finder para que escojáis el archivo que acabáis de descargar. Saltará un mensaje para informar que el conjunto de atajos de de teclado (command set) se ha importado correctamente.

Atajos de teclado de Final Cut Pro XEl último paso es volver al menú Final Cut Pro > Comandos y clicar sobre Atajos_FCPX_ESPAI, para que éste sea el conjunto de atajos activo y por tanto el que tendrá en cuenta Final Cut cuando se pulsen las teclas.

Atajos de teclado de Final Cut Pro X

Pues eso eso es todo, esperamos que estos atajos os resulten cómodos de manejar y os permitan ser más ágiles en el trabajo diario con Final Cut Pro X, que al fin y al cabo es la razón de ser de los Shortcuts.

¡Hasta el próximo Post!

Escribe un comentario