MediaInfo : información rápida y detallada sobre archivos de video

MediaInfo : información rápida y detallada sobre archivos de video

Hola a tod@s! En este artículo os voy a hablar sobre MediaInfo : Un programa especializado en detallar los archivos de video.

Muchas veces necesitamos (o queremos, que también tenemos derecho a ser caprichosos) obtener información de un archivo de vídeo; como su tamaño, códec, frecuencia de fotogramas, etc. Tenemos varias vías para conseguir esa información. Una sería abriendo un programa de edición de vídeo, como Premiere Pro o Final Cut Pro; importar dicho archivo de vídeo para ver allí sus características. Esto es un tanto “aparatoso”, a parte de que no tenemos porqué tener instalado ninguno de estos programas.

Otra manera sería abriendo dicho archivo (o archivos) en un reproductor de vídeo, como por ejemplo el VLC y allí consultar su información. En el caso del VLC, deberíamos ir al menú Ventana > Información multimedia… y allí clicar en la pestaña Detalles de códec.

MediaInfo

Esta podría ser una opción válida, ya que el VLC es un programa de descarga gratuita y muy popular: casi todo el mundo suele tener instalado, pero aún así, todavía hay que dar ligeros rodeos.

De todas formas, el sistema más rápido es el de PC, que permite llegar a esa información desde el propio sistema operativo, sin necesidad de programas intermediarios. Basta con clicar el archivo con el botón derecho y pedir información sobre él en la pestaña correspondiente a elementos multimedia.

En Mac no tenemos eso. Si clicamos con el botón secundario y pedimos información, nos da datos genéricos del archivo (tamaño, ubicación en disco, fecha de creación, etc.), pero no datos específicos sobre el tipo de archivo que es (vídeo en este caso).

Yo suelo buscar esa información en QuickTime. Por defecto en Mac, todos los archivos de vídeo se abren con QuickTime, así que hago doble-clic sobre él y busco los datos en el menú Ventana > Mostrar inspector de vídeos (Comando-I). De hecho, no voy al menú, ejecuto el atajo de teclado; de manera que el proceso de obtener información es relativamente rápido: doble-clic sobre el archivo e inmediatamente después pulso Comando-I.

Ahora bien, el Inspector de QuickTime es una pantalla pequeñita, y dependiendo de la información que haya que mostrar, queda desbordada y no se muestra entera.

MediaInfo

MediaInfo : información rápida y detallada sobre los archivos de vídeo

Para eso hay programas especializados solamente en detallar la información de los archivos de vídeo. Yo voy a hablar de MediaInfo , que es gratuito y está disponible para múltiples plataformas, no sólo para Mac o PC.

Los usuarios comunes (entre los que me encuentro), que usamos o Mac o PC, debemos descargar la opción GUI en ambos casos. GUI son las siglas de Graphic User Interface (Interfaz gráfica de usuario); lo cual significa que uno puede disponer de botoncitos, iconitos y menús para ejecutar las distintas operaciones. Los usuarios avanzados podéis descargaros las opciones CLI (Command Line Inteface), DLL (Dynamic-Link Library), o Dy-Lib (que es la Dynamic Library para Mac).

Como curiosidad: los usuarios de Mac podemos descargar desde la página de mediaarea.net la versión 0.7.75 de forma gratuita; o una versión ligeramente anterior (0.7.73) desde la Mac App Store por 0,99 €.

Descargamos el programa y lo instalamos. En el caso del Mac hay que abrir el archivo .dmg, y dentro de éste ya vemos que es tan fácil como arrastrar el programa a la carpeta Aplicaciones.

MediaInfo

Ahora abrimos la aplicación MediaInfo, y clicando sobre el primer icono, arriba a la izquierda de la ventana, se abrirá una ventana de navegación para seleccionar el clip del cual queremos obtener información.

MI_foto04

Una vez cargado, se nos muestra la información sencilla y básica, pero podemos descansar el cursor del ratón sobre la sección de vídeo o de audio, y entonces aparece una segunda ventana con información más detallada. En el ejemplo el cursor del ratón descansa sobre el apartado de vídeo.

MI_foto05

Por otra parte, si clicamos sobre el segundo botón de la izquierda, no nos permite abrir archivos pero sí carpetas; y se mostrará la información de todos los archivos de vídeo que se encuentren dentro de la carpeta elegida y sus subcarpetas. Eso sí, los archivos los veremos de uno en uno; para cambiar a otro de los archivos contenido en la carpeta seleccionada, clicaremos sobre el menú desplegable que tenemos arriba del todo de la ventana.

MI_foto06

Bueno, pues esto ha sido todo por esta vez, espero que esta aplicación, mediaInfo, os resulte de utilidad.

Un saludo y hasta el próximo post!

Escribe un comentario