Fusión de color en Adobe Illustrator

Fusión de color en Adobe Illustrator

Hola a tod@s, en el post de hoy vamos a hablar sobre la Fusión de color en Adobe Illustrator.

Crear un degradado de color consiste en colocar dos colores algo separados entre sí, para hacer que el color A de un extremo vaya transformándose gradualmente en el color B del otro extremo. Se trata de un camino “capicúa”, tanto es que el color A se torna en el B, como que el B se torna en el A.

Fusión de color en Adobe Illustrator

Degradado

Lo dicho anteriormente se trata del degradado en su forma más simple, porque puede contener varios colores, donde A pasa a B, B a C, C a D, y así con todos los colores que se quieran añadir.

Fusión de color en Adobe Illustrator

Los degradados pueden ser lineales, como hemos visto en los dos ejemplos anteriores, o radiales; en tal caso, se trata de una serie de círculos concéntricos en que los colores van transformándose unos en otros.

Fusión de color en Adobe Illustrator

Estos son los dos tipos de degradados básicos que podemos encontrar en cualquier programa que tenga esta utilidad: lineal y radial. Dependiendo de la aplicación, puede que hayan más variantes. Por ejemplo, Photoshop incorpora el Degradado de diamante, que viene a ser como el radial pero en vez de círculos, se generan rombos concéntricos. Adobe Illustrator, que es la aplicación que nos ocupa, tiene la Malla de degrado, en la cual, tras establecer la cantidad de líneas horizontales y verticales que tendrá dicha malla, se puede cambiar el color en los puntos donde las líneas se cruzan, creándose el degrado de punto a punto.

Malla-de-degradado

Fusión de color en Adobe Illustrator:

Todo lo anterior era una introducción a la utilidad de Adobe Illustrator en la que se centra este post, que no es exactamente un degradado, aunque tiene algo de relación. Se trata de la fusión de color. Hay tres maneras de fusionar los colores, y las tres se hallan en el sub-menú Editar colores, que a su vez está dentro del menú Edición. Como última digresión antes de entrar en materia, decir que en este sub-menú también se encuentran opciones para: saturar los colores; invertirlos (es decir, sustituir el color actual por su complementario); o pasar a blanco y negro (que es lo que hace la orden/comando Convertir a escala de grises).

Ahora sí, vamos al tema. Las tres fusiones de color son: Fusión de frente a fondo, Fusión horizontal y Fusión vertical. Para probarlas, podéis crear un documento sencillo con cuatro formas básicas, como el de la siguiente imagen. En este post, para explicar cada tipo de fusión, se partirá de la distribución y coloración que muestra esta imagen:

Origen

Comencemos por la Fusión horizontal: teniendo seleccionados una serie de objetos, al aplicar esta fusión, las figuras intermedias se colorean como si fueran una especie de puntos de degradado entre los colores de las formas de los extremos (izquierda y derecha); independientemente de cuál sea su orden en el panel Capas. Lo que hacen las fusiones de color es mezclar/fusionar los colores de los extremos proporcionalmente, según el número de pasos. En el ejemplo, sólo hay dos pasos entre los colores de los extremos: en el primer paso (el círculo), en su mezcla hay más presencia del azul; en el segundo (el cuadrado), hay más presencia del rojo. De haber habido una figura entre el círculo y el cuadrado, su proporción de azul y rojo sería al 50%.

FusionHorizontal01

Volviendo al punto de partida (triángulo azul, círculo verde, cuadrado amarillo y estrella roja); al aplicar la Fusión vertical, la gradación se da entre el elemento más alto y el elemento más bajo de la composición; independientemente del orden de capas.

FusionVertical

El ejemplo que se muestra justo encima puede resultar un poco confuso, ya que según la explicación del párrafo anterior, la fusión debería hacerse entre el círculo verde y el triángulo azul, y no entre el círculo y la estrella. De entrada (aunque no lo parezca), el triángulo y la estrella tienen su centro geométrico a la misma altura, y eso es lo que cuenta: el centro geométrico, no el punto más bajo de la figura. Cuando hay dos (o más) figuras cuya posición en el eje Y coincide, entonces interviene el orden de capas, pues Illustrator toma como extremo la figura que esté más arriba en el panel Capas.

Esto mismo pasa con la Fusión horizontal. Si el círculo verde y el triángulo tuvieran su centro geométrico en la misma vertical, es decir, que ambos centros tuvieran el mismo valor para el eje X

OtroOrigen

… la Fusión horizontal habría sido entre el verde y el rojo (en lugar de entre el azul y el rojo).

FusionHorizontal02

Para explicar la última fusión, partamos otra vez de la distribución y colores iniciales (triángulo azul, círculo verde, cuadrado amarillo y estrella roja). Si aplicamos entonces la Fusión de frente a fondo, la gradación se da entre el elemento de más arriba en el panel Capas y el de más bajo; independientemente de cómo estén distribuidos esos elementos en la composición.

FusionFrenteFondo

Finalmente, hay tres consideraciones a tener en cuenta: estas fusiones sólo se realizan con el color de relleno, el color del trazo es ignorado.

Por otro lado, si hay Mallas de degradado, éstas también serán ignoradas: la fusión se hará como si no formaran parte de la selección.

La tercera cosa a tener en cuenta, es que las formas de los extremos no pueden tener por relleno un motivo (un dibujo que se repite a modo de azulejo), un degradado, o un color global (un color que al cambiarlo en su origen, se cambia en todos los elementos a los que haya sido aplicado). En esos casos, aparecerá un cuadro de advertencia y la fusión no se realizará. En cambio, si cualquiera de las figuras intermedias tiene alguno de los citados tipos de relleno, éste quedará sustituido por la gradación que le corresponda.

Pues nada más, esto es todo por este post. ¡Un saludo y hasta el próximo!

Escribe un comentario