Cómo crear un Sitemap de nuestro Sitio Web

como crear un sitemap

Cómo crear un Sitemap de nuestro Sitio Web

Buenos días a todos los alumnos y seguidores del blog de escola espai, hoy vamos a explicar como crear un Sitemap de nuestro Sitio web, su funcionamiento y su mantenimiento.

Como crear un Sitemap de nuestro Sitio Web

Cuando acabamos de crear una web o un blog es necesario crear el mapa del sitio o sitemap, esto no es más que un archivo en formato de texto plano, el cual contiene todas las URL de las páginas que forman nuestra web. El sitemap ayuda a los robots de los buscadores como google a posicionar las páginas de nuestro sitio, esto hará que sea más fácil aparecer en las primeras posiciones de las búsquedas que realicen los usuarios.

crear un sitemap

Otro de los usos que se le suele dar a este archivo, es el de mostrarlo en nuestra web como índice de todas las páginas que contiene nuestro sitio, con su correspondiente enlace a dichas páginas. Se suele poner un enlace en el pie de la home con la leyenda “mapa del sitio”.

Tan importante es crearlo como mantenerlo, sobre todo si nuestro sitio web habitualmente se actualiza con nuevos contenidos a nivel de páginas, ya que estas no aparecerán en el mapa del sitio que consulta google si nosotros no actualizamos nuestro mapa del sitio con la url nueva que hemos creado.

Si hemos utilizado un CMS para crear nuestro site, podemos ayudarnos de algún plugin que nos actualizará automáticamente el archivo sitemap, cada vez que añadamos una nueva página o un nuevo artículo en caso de ser un blog.

Si nuestro CMS es Joomla, para mí el plugin que mejor funciona es OSMap, es muy similar al desaparecido Xmap, si lo tuviéramos instalado y quisiéramos actualizarnos a OSMap este nos permite también importar los datos de Xmap, su instalación es sencilla, disponemos de la versión gratuita que en la mayoría de los casos es más que suficiente y una versión de pago en la que la empresa propietaria del plugin alledia nos ofrece soporte técnico.

creacion sitemap

Una vez instalado, seleccionaremos el menú plugins y activaremos/desactivaremos los plugins que tengamos instalados para que OSMap indexe (generar un índice) su contenido. Por ejemplo Kunena es un plugin que permite generar foros dentro de nuestra web, si no hemos instalado ese plugin en el joomla no hará falta activarlo.

creacion de un sitemap

A continuación, seleccionaremos OSMap del menú componentes y una vez dentro clicaremos en Sitemap, aquí podremos configurar la periocidad (cada hora, diaria, semanal, mensual, anual o nunca) con la que el plugin debe comprobar los cambios de nuestra web, y la prioridad de cada una de las opciones de nuestros menús, el rango va de 0,1 (poco importante) a 1 (muy importante).

Por último una vez generado el sitemap, clicaremos en el enlace XML que nos abrirá el sitemap generado. En la parte superior encontraremos un enlace denominado login, al clicar nos validaremos con nuestra cuenta de administrador de joomla y nos aparecerá el sitemap con la URL que debemos indicar a google para que indexe correctamente las páginas de nuestro site.

como crear un sitemap

Ahora viene lo más importante, cómo le decimos a google donde está nuestro sitemap? Esto lo realizaremos mediante las Google Webmaster Tools, necesitaremos las credenciales o bien si no las tenemos crearemos una nueva cuenta y aquí será donde gestionemos todo lo referente al posicionamiento de nuestra web respecto a google.

Una vez dada de alta nuestra web en google, seleccionaremos en el menú izquierdo la opción Rastreo y a continuación seleccionaremos Sitemaps, aquí será donde definiremos nuestro mapa del sitio. En la parte superior disponemos del botón “Añadir o Probar Sitemap” el cual nos permitirá crear una nueva entrada con la URL que generamos con el pugin de joomla.

crear un sitemap

Si en lugar de usar un CMS tipo Joomla, usamos WordPress, un plugin que funciona muy bien y es muy sencillo de usar, es Google XML Sitemap, una vez instalado y activado el plugin ya empieza a funcionar creando el archivo del mapa del sitio y manteniéndolo cada vez que agregamos nuevas páginas.

Por último, puede darse el caso que no usemos ningún CMS, sino que hemos realizado una web con HTML y CSS, entonces deberíamos generar nuestro Sitemap cada vez que incorporemos nuevas páginas a nuestra web para que formen parte del Mapa del sitio.

En este caso os recomiendo la página https://www.xml-sitemaps.com/ aquí podremos generar nuestro Sitemap simplemente indicando la URL de nuestra web. La versión gratuita nos permite indexar hasta 500 páginas que en la mayoría de los casos será suficiente.

como crear un sitemap

Una vez creado, subiremos el archivo xml que nos ha generado la aplicación a nuestro sitio, mediante FTP o a través de nuestro editor web, finalmente indicaremos a google la ruta donde hemos subido nuestro archivo sitemap, normalmente debería ser en la raíz de nuestro sitio web.

Recordemos que es tan importante configurar correctamente el apartado sitemap de google como crear y mantener vivo nuestro mapa del sitio en nuestra web.

Bueno espero que os sirva de ayuda esta información relativa al posicionamiento de cualquier web, para cualquier consulta aquí me tenéis.

Saludos a todos.

 

2Comentarios

  • SaraLoM
    24/03/2023

    thanks for approve my account 🙂

    deSara

  • Algo tan fundamental el sitemap para el posicionamiento web y visibilidad para tus clientes día a día, gracias por tu artículo, si se te desconfigura algo del sitema porque puede ser, te geolocaliza en otra dirección?

Escribe un comentario