Crear un perfil personal efectivo en LinkedIn

Crear un perfil personal efectivo en LinkedIn

Crear un perfil personal efectivo en LinkedIn

Crear un perfil personal efectivo en LinkedIn, no es sólo recomendable, sino que a día de hoy es absolutamente imprescindible.

Porque LinkedIn es la red social profesional más utilizada del mundo, sus usuarios se reparten alrededor de 200 países y tiene más de 340 millones de usuarios.

Crear un perfil personal efectivo en LinkedIn

Pero tener una presencia adecuada en LinkedIn, coherente con nuestra trayectoria profesional no es suficiente. Debemos conseguir al crear nuestro perfil, que éste sea interesante y atractivo para quién lo visite, especialmente para reclutadores y responsables de Recursos Humanos.

Crear un perfil personal efectivo en LinkedIn

Ser la pieza clave en una selección de personal

Para conseguir ser la pieza clave en una selección de personal, os proponemos una serie de consejos para crear o mejorar vuestro perfil.

  • Cuidar la imagen: Esto pasa por elegir una foto que transmita profesionalidad, seriedad y sobre todo donde se nos reconozca. Podemos vernos muy favorecidos en una foto de vacaciones, en una cena con amigos, o al lado de nuestro jugador de fútbol favorito. Pero eso no ayuda en una selección, en la que el responsable puede valorar a primera vista nuestra imagen. Es muy importante saber diferenciar esta red social de otras, ya que se trata de darnos a conocer profesionalmente y no en un ambiente informal donde la foto puede ser graciosa o divertida. En LinkedIn serviría recordar aquello de: Una imagen vale más que mil palabras.
  • Titular Profesional: Es lo que aparece justo debajo de nuestro nombre en el perfil de LinkedIn. Aquí deberemos reflejar quiénes somos y a qué nos dedicamos profesionalmente, pero además es ideal que contenga palabras clave por las que nos puedan localizar en una selección de personal. Por eso, es importante pensar bién cómo definir nuestra categoría profesional y en la que queremos destacar. Lo mismo pasa al describir nuestros puestos anteriores, podemos definir muy claramente qué puesto ocupábamos, incluyendo palabras clave que nos hagan ser relevantes en la búsqueda de candidatos que se ajusten a un perfil determinado.
  • Extracto: Es un espacio ideal donde describir a qué nos hemos dedicado hasta la fecha y a qué nos gustaría optar a partir de ahora. También podemos incluir cualidades de nuestro carácter que nos gustaría matizar, para que empresas o personas con perfiles similares al nuestro, nos incluyan en sus círculos.
  • Nuestras recomendaciones: Aquí os recomendamos que vayan en linea con vuestra categoría profesional. Es decir, es importante que quién os recomiende hable de vuestras cualidades personales, pero sobre todo que destaque vuestra profesionalidad en el perfil laboral. Por ejemplo, si optáis a un puesto de mando, sería ideal destacar vuestra capacidad de liderazgo, vuestra habilidad en la motivación de personal, etc… El número de recomendaciones, no es necesario que sea excesivamente alto, puesto que esto indicaría que sóis personas inestables en vuestro puesto de trabajo y no siempre es positivo. Aquí diríamos que más vale calidad que no cantidad.
  • Participación en Grupos: Es muy interesante que os déis de alta y seáis participativos, sobre todo en grupos donde se hable de temas relacionados con vuestros perfiles profesionales. Tendréis la oportunidad de daros a conocer, compartir vuestros conocimientos, obtener información, aclarar dudas y especialmente aprender de todo y de todos. Recordad que hay grupos privados y públicos. Los comentarios que hagáis en grupos públicos, podrán ser vistos por todos vuestros contactos, en cambio los debates y comentarios de grupos privados, únicamente los verán los miembros de dichos grupos.
  • Actualizar nuestro perfil: Por último, hemos de tener en cuenta que tenéis que ir actualizando vuestro perfil, cada vez que podáis incluir algún dato relevante a la hora de encontrar empleo o destacar vuestro perfil en la red. Por ejemplo, si hacéis algún curso, cambiáis de trabajo, os cambiáis de ciudad, etc… De nada sirve crear vuestro perfil la primera vez a conciencia, si luego no lo actualizáis y cuando contacten con vosotros tengáis que indicar que lo reflejado en vuestro perfil es obsoleto o nada tiene que ver con vuestra situación actual.

Desde escola espai, os animamos a que pongáis en práctica todos estos consejos para crear un perfil personal efectivo en LinkedIn y esperamos que os sean de utilidad para encontrar un trabajo que os haga sentir realizados, tanto personal como profesionalmente.

Hasta la próxima!

 

 

Escribe un comentario