Cómo Integrar la API de DropBox en nuestra Aplicación Android para descarga automática de ficheros

Cómo Integrar la API de DropBox en nuestra Aplicación Android para descarga automática de ficheros

Saludos desde el area de Programación de la Escola Espai. El tema de hoy tiene que ver con la cada vez más demandada funcionalidad de descarga de ficheros en un telefono móvil. Imaginemos que tenemos una red de ventas formada por una decena de vendedores y queremos que ellos tengan la posibilidad, tecleando un botón de nuestra App Android, de actualizar su tablet con la lista de precios de nuestros nuevos articulos.

Para ello tenemos diferentes posibilidades:

– Podemos implementar la funcionalidad de descarga en nuestros propios servidores, opción más costosa porque implica empezar de cero y no utilizar otras opciones que internet ofrece.

– Podemos utilizar alguna base de datos online (como por ejemplo parser.com), donde la unica dificultad es la subida del fichero o ficheros, uno en cada registro, ya que el acceso se hace como si se tratara de una base de datos relacional

– O podemos utilizar los servicios DropBox o GoogleDrive, los cuales proporcionan una API para acceder a los archivos de nuestra cuenta desde una aplicación Android

En este articulo explicaremos cómo realizar de forma automática la descarga de ficheros subidos a nuestra cuenta de DropBox desde una aplicación Android, de manera totalmente transparente al usuario, es decir, sin la necesidad de que el usuario se tome la molestia de ir a nuestra carpeta de DropBox, seleccione los ficheros y se los descargue. Esto proceso puede servir para hacer una actualización de la base de datos local de la tablet de cualquier empleado de nuestra plantilla, evitándole a dicho usuario complicaciones adicionales inncesarias, solo con pulsar un botón.

A continuación mostraremos la primera parte del procedimiento de integración de la API de DropBox en nuestra aplicación, consistente en habilitar en la página web de dropbox los permisos y claves necesarias para que nuestra aplicación pueda acceder a nuestra cuenta de DropBox.

Integrar la API de DropBox en nuestra Aplicación Android

2

3

4

5

6

Integrar la API de DropBox en nuestra Aplicación Android

8

9

 

La segunda parte del procedimiento de integración es directamente la confección del proceso automático en Android que nos permitirá acceder y descargar todos los ficheros de nuestra cuenta DropBox, al hacer un click en un simple botón de nuestra aplicación:

 

10

11
12
13
14
15
16
17
Integrar la API de DropBox en nuestra Aplicación Android
19

 

Esto ha sido todo. Saludos y hasta el próximo artículo

1 Comentario

  • JM Rodriguez
    08/09/2016

    Lamentablemente, con el Core v2, toda esta información ya no funciona.

Escribe un comentario