El hombre “Recursos”

El hombre “Recursos”

“Vaya, ahora resulta que esto no funciona y me muestra un error indescifrable por pantalla, ¿Qué será? Voy a buscarlo en Google a ver qué me dice” ¿Quién no se ha sentido identificado con la frase anterior? La verdad que la vida de un informático pasa constantemente a través de experiencias y resoluciones de errores que te hacen progresar escalonadamente como profesional.

Existen muchos métodos para ir ampliando esta biblioteca. En mi caso particular guardo la gran mayoría de los ficheros que he ido adquiriendo desde que empecé a dedicarme a este mundo de la informática, aplicaciones que mejoran mi tiempo de desarrollo o creación, URLs o documentos con soluciones a problemas que me han ido surgiendo a lo largo de mi carrera profesional, desarrollos de aplicaciones o webs en diferentes fases o versiones, algunos ebooks interesantes que nunca vienen mal hojear, ficheros de recuperación, etc…Es muy habitual que conforme uno vaya aprendiendo diferentes ramas de la informática (ya sea creación de páginas web, programación en terminales móviles, creación mediante suits de diseño, mantenimiento de estaciones de trabajos…) adquiera conocimiento suficiente para afrontar nuevos retos más complejos. Generalmente al informático se le tendría que apodar “El hombre recurso” ya que conforme avanza en la resolución de problemas acaba adquiriendo una pequeña biblioteca personal en su pen drive o disco duro con anotaciones o ficheros que tiempo atrás le salvó de alguna situación peliaguda. De hecho, en mi última copia de seguridad, el sistema contó más de 50.000 archivos guardados. ¡Eso sí que es tener una buena Wiki personal!

¿Cómo he adquirido toda esta información? Bien, yo he seguido los siguientes pasos:

  • Formación: Todos los ficheros adquiridos en mi formación como alumno los mantengo intactos y escalonados por versiones, de hecho, en mi vida profesional he tenido que recurrir muchísimas veces a estos ya que la base normalmente se encuentra ahí. Obviamente, en los cursos de formación (como los que ofrecemos en Espai) adquieres las habilidades básicas y suficientes de las tecnologías estudiadas, así el día que te encuentres cara a un proyecto real y aun no domines la materia en singular, un buen aliado es consultar todo lo realizado en el curso ¡Así al menos sabrás como empezar!

 

 

  • Buscadores en Internet: Este punto probablemente sea uno de los más complejos para adquirir nuevos conocimientos. Yo soy partidario que en internet siempre se encuentran las mejores soluciones, pero también puede ser la fuente más desafortunada y capaz de desilusionarte completamente con un proyecto si tu investigación no es la adecuada. Tener una alta experiencia en tus búsquedas por Internet es fundamental para afrontar exitosamente los baches que irás encontrando. Por eso mismo, en la Escuela Espai todos los profesores estamos muy concienciados que Google puede ser una herramienta de doble filo y en el aprendizaje de un alumno también se enseña a ser un buen recolector de recursos en la red.

 

 

  • Libros: Desde que soy informático siempre he escuchado un continuo desprestigio por los libros de informática en la red, yo personalmente creo que hay de todo en el mercado. Sí que es verdad que hay una serie de editoriales que los libros que ofrecen son bastante nefastos o directamente se tira el dinero en su adquisición. Sin embargo existen de otros que son imprescindibles en tu biblioteca. Como profesor del área de web en Espai, normalmente ofrezco un listado de todos los que deberíamos de tener como profesionales.

 

 

  • Sitios de desarrollo: Se está haciendo bastante popular algunos sitios webs para encontrar recursos y compartirlos. Entre ellos podemos encontrar GitHub la red social de desarrolladores donde se pueden encontrar una gran diversidad de proyectos para descargar con sus respectivos comentarios y documentación. Stack Overflow la web de los “gurús” de la informática, seguramente acabarás muchas veces en este sitio para resolver los problemas más rebuscados de tus proyectos. Entornos de desarrollo como jsFiddle para JavaScript/jQuery o ThreeJS para elementos 3D, etc…

 

 

  • Youtube: Probablemente el ultimo sitio donde deseareis mirar. Hay un cúmulo de información importante, pero catalogarla como un recurso imprescindible o desechable dependerá del tiempo que tengas para invertir. Generalmente, si sabemos dónde buscar puede ser un gran aliado (yo generalmente me descargo algunos de los vídeos para verlos en mi tableta mientras viajo en metro) o puede que después de 30 minutos de video veas que lo único que has hecho es perder el tiempo.

 

Estos 5 puntos son las claves para obtener el codiciado título de “hombre recurso”. ¿Y tú? ¿Cómo amplias tu “Wikicarpeta” personal?

 

Escribe un comentario