3D Studio Max y After Effects para post producción

3D Studio Max y After Effects para post producción

 

 

La post producción es la parte del proceso de producción en la que se puede retocar los resultados de procesos largos como el render. La post producción nos brinda un nuevo abanico de posibilidades  para el resultado final siempre que se haya planificado previamente. Esto es el equivalente a los retoques que se hacen en Photoshop

En esta ocasión vamos a hablar de un recurso muy útil a la hora de pulir y mejorar un trabajo: El renderizado de elementos para post producción.

el resultado de nuestro análisis será el siguiente:

HAZ CLICK AQUI

 

Para esto hemos planificado qué tipo de información debería salir de MAX y luego lo hemos compilado en After Effects.

Se llaman elementos a los componentes de un resultado final. en el caso de un render se pueden tener elementos como: Color del render, brillos, luces, opacidades; en fin, se desmenuza el render final en sus componentes y se crea un render «máscara» de cada uno de ellos de forma que se pueden combinar luego. Si hablamos de todos los elementos juntos en un render final se suele decir que tenemos un «beauty pass».

Los elementos se calculan cuando se lanza un render, eso quiere decir que tardan en crearse lo mismo que un render normal. Sólo que luego hacer cambios es mucho más fácil porque si se tienen separados los criterios será cuestión de retocar sólo la parte que debe ser cambiada.  También hay que decir tampoco tardan más.

Lo que se gana es versatilidad a la hora de hacer cambios. Eso suele ser algo muy positivo cuando se tienen clientes difíciles o cuando no se tiene una idea clara del resultado final.

En este caso se utilizaron los siguientes elementos:

  • Opacidad (transparencia) : permite enmascarar las zonas con Render y separarlas de las transparentes. así se puede poner un fondo luego.
  • Profundidad (zdepth): Dibuja mediante blanco y negro y escala de grises las partes más cercanas y más lejanas de la cámara (blanco cerca y negro lejos)
  • Id de objeto (Object ID): Crea una máscara que enmarca los objetos que se hayan indicado (en este caso los ojos)
  • Velocidad (Velocity): Permite aplicar el desenfoque de movimiento (véase este artículo del blog) en post producción para ahorrar tiempo de render.
  • Normal: En este caso es sólo informativo y no se usó para el resultado final.
  • Todos los demás elementos juntos (beauty pass) : Como no usaremos más, todos los demás se renderizan juntos.

Los elementos son muchos y algunos no se usan nunca, tampoco cabe extraerlos todos.

Gracias a los elementos pudimos cambiar de color los ojos y añadirles brillos, pudimos enmascarar la zona de render para colocar nuevos elementos detrás de ella. También agregamos el desenfoque de movimiento que tomaría mucho tiempo en render (un fotograma con desenfoque cuatro minutos y uno sin sólo uno y medio).

Otros detalles que se deben tomar en cuenta son que siempre hay que renderizar en secuencia de imágenes y que su formato debe ser el que más información guarde (en este caso se hicieron secuencias hdri de cada canal).

En After effects hicimos correcciones de color y de luminosidad y añadimos la profundidad de campo con el efecto «desenfoque de lente de cámara» Y el desenfoque de movimiento. además de ponerle un soporte de audio y terminar el montaje.

Lo bueno de trabajar con After es que tienen las herramientas necesarias para interpretar toda la información que sale de MAX en forma de elementos.

Puede que al principio resulte en un poco más de trabajo porque hay que preparar todo a conciencia. Pero es como se suele trabajar en un entorno profesional porque se tiene mucha flexibilidad sobre el resultado final y se añade un toque más al arte digital.

Nos vemos pronto, un saludo desde Escola Espai.

 

 

Escribe un comentario