¿Programación? ¿Y eso qué es?

¿Programación? ¿Y eso qué es?

Hola a tod@s y bienvenidos a un nuevo artículo del blog de Espai: ¿Programación? ¿Y eso qué es?

este artículo podría clasificarse como opinión. La mía propia, formada en los 15 años que llevo trabajando en esto,  y es que hay pocas materias (en informática) tan incomprendidas e ignoradas como la programación.

La primera pregunta que suele surgir es:


¿Programación? ¿Y eso qué es?

Es la manera como nos comunicamos con el ordenador. O una de ellas, la otra es cuando le gritamos hasta salpicar la pantalla… Pero de ésta primera forma, ¡increíblemente nos entiende! Es un idioma que el ordenador comprende, y aquí viene la segunda pregunta:

 

¿Programación? ¿Y eso qué es?El dibujo hace gracia, pero en la realidad correrías!


¿Qué idioma es éste?

Como diría un gallego, depende. Hay muchos lenguajes de programación, y cada uno de ellos está enfocado en conseguir algo diferente. Por ejemplo en lenguaje PHP podemos hacer una web estupenda, en Java un juego para móviles Android y en Visual Basic un programa para gestionar una tienda. En cambio, sería muy difícil hacer un juego Android en PHP.

A modo de curiosidad, lo mismo sucede con los lenguajes humanos.

Aprender a programar es difícil. No es para superdotados, ni mucho menos, pero sí requiere cierto nivel de atención sobre todo al principio, los primeros 2 meses suelen costar pero si los superas, ya lo has conseguido.

En realidad esa dificultad es algo bueno, si fuera fácil todo el mundo lo haría y tendrías mucha más competencia. Y es que la crisis se ha cebado con todos, pero no de la misma forma. En realidad el número de ofertas solicitando programadores y analistas apenas ha descendido, con un paro de 7.6% frente al 25% general y muy inferior a otros ramos como la construcción o la hostelería.

 

El País: Los informáticos no entienden de paro

 

Si aprendo a programar, ¿me crecerá un brazo en la frente?

SI. Quiero decir no. Deberás vivir con el estigma social de ser un «friki informático» con lo que automáticamente te vuelves invisible a las mujeres (o los hombres, si fuera el caso) y adquieres un master en programación de vídeos y lavadoras, del que todos son con conscientes menos tú… A parte de eso, no se conocen otras mutaciones de importancia… Y laboralmente es una de las mejores vías que puedes tomar. La otra tesorero del PP, pero ya está cogido.

Al principio cuesta decidirse por un lenguaje. Hay tantos diferentes que uno no sabe cual escoger. ¿Java? ?Visual Basic, C#, Javascript, PHP…? Es como estar en un supermercado, con 18 tipos de patatas fritas y tu las quieres todas!

 

¿Programación? ¿Y eso qué es?Patatas fritas de Chin Chan, sabor… Pimiento

 

Para evitar esa confusión, vamos a hacer un pequeño resumen de cada uno de ellos.

 

  1. Java. Orientado a páginas web y aplicaciones para móviles Android. También podrías hacer aplicaciones de escritorio (como Word o Excel) pero es más raro.
  2. Visual Basic .NET. Aplicaciones de gestión personalizados para empresa, como gestion de stock, clientes, pedidos… Pueden ser sobre internet o en el ordenador local del usuario, y también permite realizar páginas web (usando ASP.NET)
  3. Visual C# .NET. Lo mismo que Visual Basic, y además permite el desarrollo de videojuegos. No es que Visual Basic no pueda, es que C# es más rápido y los juegos 3D necesitan esa velocidad.
  4. Objective C. Si tienes un iMac, un iPad, in uPod, un iPhone y un iJamón, este es el tuyo. Permite desarrollar aplicaciones para cualquiera de estas plataformas. Menos para el iJamón… De momento!
  5. Javascript y PHP. Para hacer páginas web, pero de esas «inteligentes» con carrito de la compra, personalización de la web por el usuario, control de acceso por usuario – contraseña…
  6. C++. Si vas a trabajar en la industria, programando brazos robóticos o maquinaria en general, es tu lenguaje.

 

Hay otros muchos lenguajes, pero esos serían los más conocidos y demandados.

 

A cualquier profesional con conocimientos de programación se le abre un mundo nuevo de posibilidades, ya sea trabajando en una empresa o desarrollando su propia idea de negocio. Un diseñador web podrá crear su propia web y generar un mayor número de visitas, y un diseñador gráfico podría crear su propio videojuego y comercializarlo de forma independiente. Y lo mejor del caso son las herramientas, no necesitas más que un ordenador decente y mucha ilusión por tu nuevo proyecto.

Los fundadores de Facebook, Twitter, Google y demás grandes empresas comenzaron de esa manera, en un garaje y con 4 duros. No solo ellos, cualquier empresa grande, mediana o pequeña nació de una pequeña semilla, que era una idea. Es difícil nadie lo duda, si fuera fácil todos lo harían…

La buena noticia es que: Si va a ser, depende de tí.

 

Hasta el próximo artículo, y saludos!