Prevención de desastres 2 : Copias de seguridad

Copias de seguridad_00

Prevención de desastres 2 : Copias de seguridad

Muy buenas,

Para continuar con la entrada de prevención de desastres, en esta segunda parte, pasaremos a salvaguardar los datos en prevención una posible pérdida de datos, las denominadas «Copias de seguridad» o «Backups».

Hoy en día, en el mercado hay multitud de soluciones de pago:

Copias de seguridad

Pero como actualmente la economía no está tan “boyante”, vamos a optar por una solución gratuita, en este caso, estamos hablando de “Cobian Backup”. No es un software “Open source”, pero su código fuente se publicó para demostrar su funcionamiento, y se distribuye bajo licencia “freeware”, lo cual quiere decir que se puede utilizar libremente tanto en entornos privados como corporativos sin tener que pagar una licencia. Es un pequeño programa programado en Delphi-C Sharp que aunque lleva un tiempo sin actualizarse, sigue siendo perfectamente válido para sistemas operativos de hoy en día:

http://www.cobiansoft.com/index.htm

Para descargarlo, iremos a la web del autor y descargaremos haciendo click en el área señalada:

Copias de seguridad_02

Una vez iniciada la instalación, conviene marcar “Instalar el solicitante de Volume Shadow Copy”, que nos será útil a la hora de realizar copias de seguridad al vuelo del sistema (hace copias de carpetas y archivos que están en uso).

Copias de seguridad_03

En la siguiente ventana, tendremos diferentes opciones, yo recomiendo instalar el programa “como un servicio” ya que de esta manera el software siempre arrancará con el sistema. El otro método, es hacerlo que trabaje como una Aplicación (el auto-inicio, es para que arranque con el sistema, pero al contrario que en modo servicio, es dependiente del usuario).

Nota importante es que si queremos que el software trabaje con unidades de red, tendremos que teclear nuestras credenciales en el cuadro de “opciones de servicio”- usar cuenta normal.

Copias de seguridad_04

Cuando esté instalado y funcionando, observaremos que aparece un nuevo icono en el escritorio, para llamar al programa, solo hace falta hacer click sobre él:

Copias de seguridad_05

El interfaz es muy sencillo, para programar una copia de seguridad tenemos que crear una tarea nueva:

Copias de seguridad_07

 

En la pestaña “General” nombraremos la tarea, y dejaremos los parámetros por defecto, ya que así copiará todos los archivos y subcarpetas de la que yo le indicaré (en mi caso, haré una copia de “Mis imágenes”, como se podrá observar en el nombre de la tarea.

También tenemos la opción de seleccionar el tipo de copia de seguridad, esto es interesante a gente que tenga que crear grandes volúmenes de trabajo o sean administradores, ya que se pueden programar copias de seguridad incrementales o diferenciales según sea necesario.

Copias de seguridad_08

En la pestaña “Archivos” seleccionamos los archivos (o carpetas) a copiar en el cuadro superior y a donde haremos la copia en el cuadro inferior. Un par de detalles a tener en cuenta antes de continuar:

  • Podemos hacer copias de seguridad en red, siempre y cuando tengamos permiso de escritura, tan solo hemos de seleccionar la carpeta en red como si fuese una normal.
  • Si tenemos un almacenamiento en internet accesible como FTP, también se puede usar, hay una opción para ello que luego te pedirá unas credenciales.
  • Podemos pedir que las copias de seguridad nos la haga en un dispositivo externo como puede ser un USB, un disco duro portátil… Pero ha de estar conectado en el momento de programarlo, y posteriormente si lo desconectamos, hemos de reconectarlo en la misma boca USB, ya que de lo contrario, podría cambiar la unidad de letra y nos fallaría la copia de seguridad.

 

Copias de seguridad

En la pestaña “Horario”, pasaremos a configurar con que asiduidad queremos hacer la copia, no hay mucho que decir, salvo que las opciones son muy amplias, tenemos copias repetitivas en lapsos diarios, semanales, mensuales e incluso anuales. Mención a parte tenemos:

  • Una vez: Como su nombre indica, hará una sola copia.
  • Al iniciar: Cuando se enciende el equipo, es cuando comenzará a realizar la tarea.
  • Cronómetro: Lo que hace es repetir la tarea cíclicamente en intervalos de tiempo específicos especificado en minutos, también podemos limitar esta repetición a franjas horarias determinadas.
  • Manual: Solo genera la tarea, pero tendremos que activarla nosotros… Es lo que se llama “backup on demand” es algo así como los botones que incorporan algunos discos duros portátiles.

Copias de seguridad_11a    Copias de seguridad_11b

“Dinámica” nos permite elegir el consumo de potencia del programa (prioridad alta, recorta el tiempo de la copia, a cambio de “estrujar” el procesador y el disco duro), hay que seleccionarlo en relación al uso que le queramos dar al ordenador en el momento de hacer la copia, si es intensivo y las copias nos producen problemas de lentitud, se debería de poner en “baja”. También existe un apartado para cuando queramos hacer copias de seguridad incrementales o diferenciales, podamos planificar el lapso de estas (ideal para administradores de sistemas).

Copias de seguridad_12

“Archivo” sirve para indicarle al programa, si las copias de seguridad se hacen directamente (copia archivos y carpetas “tal cual”), o bien las comprime en un archivo zip. La opción de archivos zip, son recomendables en estos dos escenarios:

Las unidades USB se ralentizan si tienen que mover cantidades grandes de archivos pequeños, es más eficiente unos pocos archivos pero de gran tamaño para almacenar la información.

Por motivos de la LOPD o por propia seguridad, si hay información sensible, se puede encriptar para que requiera de una clave para poder abrirse.

Copias de seguridad_3

 

“Filtro” nos permite excluir ciertos archivos que no queremos que se copien, o bien hacer una copia de seguridad de un tipo específico de archivos como por ejemplo, de las imágenes que voy a copiar, solo queremos las .jpg y .png (mediante la opción máscara), o bien limitar el tamaño de los archivos o la antigüedad.

Copias de seguridad_14

Finalmente, “Avanzado” ofrece varias opciones especiales, de entre ellas, destacaría el de la capacidad de ejecutar la tarea mediante credenciales de usuario diferentes, ya que nos puede ser de utilidad hacerlo bajo un perfil de administrador si la copia se ha de hacer en un equipo con múltiples usuarios.

Copias de seguridad_15

Una vez configurada, en la ventana principal aparecerá nuestra tarea:

Copias de seguridad_16e

A partir de ahora y dependiendo de su programación, las copias de seguridad estarán activadas, si necesitamos por algún motivo controlarlas directamente, los iconos indican claramente el funcionamiento, que es ejecutar todas las tareas, ejecutar la tarea seleccionada, parar o cancelar la tarea seleccionada, pausar la tarea para reanudarla luego. Esto también se puede hacer haciendo click derecho sobre la tarea

Copias de seguridad_17

Copias de seguridad_17b

Si iniciamos la tarea “a la fuerza”, se nos notificará la opción de apagar después de usarla. Esto es muy útil si queremos dejar el equipo haciendo la copia sin tener que preocuparnos de estar pendientes de la copia. Una vez se inicie, por acción nuestra o por programación, el icono del SYSTRAY, veremos como empieza a girar, si nos ponemos encima nos indicará el porcentaje de tarea que queda por realizar:

Copias de seguridad_18

Si en algún momento queremos revisar los backups realizados, horas y alertas, con abrir el programa y hacer click en “Diario”, veremos el registro de actividades.

Copias de seguridad_19

 

Si queremos plantear nuevas tareas, recuerda que haciendo click derecho sobre la tarea, podremos generar duplicados para hacer rápidamente plantillas de copia de seguridad separada por usuarios (por ejemplo…).

Copias de seguridad_20

 

Y hasta aquí esta entrada dirigida al ámbito de la prevención de desastres, en la siguiente entrada trataremos de los medios de almacenamiento de las propias copias de seguridad así como sus pros y contras.

Escribe un comentario